¿Tienes una pregunta sobre Sudamerica?

Abajo encontrarás unas de las preguntas más frecuentes sobre Sudamérica. Si tienes cualquier otra pregunta y no encuentras la respuesta aquí, o si quisieras más detalles, no dudes en escribirnos a: info@sudamericatour.com y estaremos contentos de responder.

 
¿Es seguro para los turistas Sudamerica?

Durante las décadas de los 80 y 90 el Perú era un país un poco inseguro para los visitantes, pero en la actualidad el Perú es un país en el cual se puede transitar libremente y la seguridad está garantizada por las distintas entidades competentes, como la Policía Nacional o la Policía Municipal entre otros. Como todo país del mundo, hay presencia de delincuencia, sin embargo, un viaje a Perú no es un problema si sigues algunos consejos que los recibirías en cualquier país:

  • Retira dinero con cuidado y es mejor hacerlo de día.
  • No uses joyas ostentosas y no lleves objetos de valor.
  • Lleva tu dinero, tu cámara u otros objetos de valor pegado al cuerpo.
  • Copia tu pasaporte y deja el original en el hotel durante sus excursiones.
  • No transites por zonas no recomendadas por los pobladores.
  • Al momento de tomar un taxi es mejor solicitarlo al hotel o vehículos que no estén estacionados.

Ten en cuenta que tomar fotos de aeropuertos, zonas militares y policiales está estrictamente prohibido.

 
¿Cuál es el mejor tiempo para viajar a Sudamérica?

Perú se encuentra ubicado en 3 zonas de clima o regiones (costa, sierra o tierras altas y selva o territorio de Amazonas) y las condiciones climáticas son muy diferentes en estas 3 zonas. Por eso no se define una determinada época de viaje o visita al país, siendo los 12 meses del año buenos para la visita al Perú.

A continuación una breve información sobre la diferencia de climas en las 3 zonas de clima o regiones:

La costa:
La costa que es bañada por la corriente marina de Humboldt de aguas frías y separada de la sierra por los Andes peruanos, se caracteriza por la presencia de escasa lluvia, el invierno dura aquí de abril hasta octubre y el verano de noviembre hasta marzo. En invierno las temperaturas bajan hasta 12 grados por la noche, pero en verano hace mucho calor y las temperaturas suben hasta 30 grados. En la costa norte hace más calor  todo el año, con una temperatura que varía entre 15 y 35 grados.

La sierra o tierras altas:
En los Andes hay 2 diferentes estaciones. Una es la sequía la que dura de abril hasta octubre, en el día hace calor con presencia de sol y en las noches hace frío con presencia de una helada regular. Durante la sequia es el mejor tiempo para viajar. En los meses de noviembre hasta febrero hay presencia de lluvia y también las temperaturas cambian durante  el día. Por eso podría hacer mucho calor en el día y en la noche las temperaturas descienden hacía cero.

La Selva o territorio de Amazonas:
La selva está subdividida en la Selva alta (sobre 700 metros) y la selva baja (debajo de 700 metros). En la Selva alta con un clima subtropical y templado hay lluvias fuertes de noviembre hasta marzo. De abril hasta octubre hace mucho sol. En las noches es templado. En la selva baja la temporada seca dura de abril hasta octubre, este es el mejor tiempo para viajar, aunque puede llover en cualquier mes del año. Todo el año hace mucho sol y las temperaturas varían entre 18 hasta 35 grados. La humedad atmosférica es muy alta todo el año.

 
¿Qué ropa necesito durante mi viaje en Sudamérica?

El tipo de ropa que se necesite durante el viaje depende de la región a donde se viaje. Los recorridos ofrecidos por Sudamérica Tour se realizan por lo general en dos o tres zonas o regiones. Por lo mismo se recomienda traer ropa variada, desde ropa fresca o delgada a caliente. En especial, se recomiendan pantalones largos y camisas de mangas largas, una prenda para la lluvia, una gorra o sombrero para el sol y un gorro abrigador. Pero sobre todo que sea cómoda.

En general, durante el día de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. se puede usar ropa fresca y a partir de las 05:00 p.m. la temperatura desciende y es mejor llevar ropa abrigadora de acuerdo a la ciudad donde estemos. Es necesario traer ropa básica de trekking, en especial botas o zapatos de buena suela por la presencia de alguna caminata, además de trajes de baño o bañadores porque hay oportunidad de bañarnos en los recorridos en el mar o en aguas termales.

 
¿Qué vacunas son importante y necesarias en Perú y Bolivia?

Actualmente no hay una ordenanza de vacuna para viajar al Perú. Recomendamos una protección contra el tétano, polio, tifus, la difteria y hepatitis A. Algunas veces una protección contra la rabia estaría razonable, según la zona que se visite.

También recomendamos una vacuna contra la fiebre amarilla y la profilaxis de malaria para viajes al Amazonas. Esta vacuna se puede colocar también en la clínica de Sanidad Área, ubicada en llegadas nacionales.  Recuerda que debes colocarte esta vacuna 10 días antes de la fecha de realización de tu viaje. Está vacuna es obligatoria para entrar por ejemplo a Bolivia.
Por favor, déjate asesorar por tu médico de cabecera o un médico del trópico.

 
¿Con cuánto de dinero tienes que contar por día en Sudamérica?

Depende de cuantos recuerdos quieres comprar durante tu viaje. En el Perú, puedes comprar joyas de oro o plata a muy buen precio, además de mucha variedad de ropa y artesanía en fibra de alpaca, algodón, madera, arcilla, piedra, entre otros materiales.

En general los precios de las cosas cotidianas como comidas y bebidas entre otros son más económicos en el Perú. Pero está mejor traer cosas como champú o gel de ducha porque en Perú los precios están más altos. Por término medio vas a necesitar aproximadamente 20 US$ a 30 US$ al día para comida, taxis y otras cosas.

 
¿Qué documentos necesito para viajar a Sudamérica?

Para ingresar al país los turistas europeos solo necesitan pasaporte de viaje, que desde que ingresan al país les permite una estadía valida de 3 meses. Vencido este tiempo se cobra una penalidad de un dólar por día. El pasaporte de niños debe tener la fotografía del mismo.

 
¿Cuál es el voltaje eléctrico que hay en Sudamérica?

En Perú el voltaje eléctrico es de (220 voltios). Hay muchos enchufes que están adecuados para conectores dobles  planos y redondos de Europa y América. Pero si no, es posible comprar adaptadores en los supermercados.

 
¿Cómo puedo pagar en Sudamerica?

La moneda oficial en Perú es el Nuevo Sol (S/.). En las ciudades grandes pueden pagar con dólares también, pero recomendamos llevar Soles. Puedes cambiar dinero en las casas de cambios o directamente en los bancos que ofrecen mayor seguridad que los cambistas en las calles. Algunos hoteles ofrecen el servicio de cambio de moneda. En las grandes ciudades hay cajeros automáticos donde puedes sacar dinero con tarjetas de crédito o débito de marcas internacionales (por ejemplo Visa o Plus). Es mejor tener para pagar billetes de baja denominación.

 
¿Cual es la diferencia horaria entre Sudamérica?

El Perú se encuentra 6 horas detrás del tiempo europeo central. En el Perú no hay un cambio al tiempo de verano y por eso hay una diferencia de 7 horas en verano.

 
¿Cómo es el servicio médico en Sudamerica?

En general, el servicio médico no está al mismo nivel que el estándar europeo, aunque en las grandes ciudades hay buenas clínicas privadas. Por tu seguridad, es siempre recomendable firmar un seguro de enfermedad universal y un seguro de cancelación de viaje. Si quieres, puedes traer contigo un botiquín de viaje que incluye cosas como medicamentos contra la náusea y diarrea, paliativos, repelente, medicamento contra el dolor de la cabeza y otros medicamentos personales. Sin embargo, generalmente se puede comprar estos medicamentos a buen precio y sin prescripción médica en las farmacias, las cuales abundan en las ciudades y pueblos del Peru.

 
¿Qué pagos se tienen que hacer por el uso de aeropuerto de Sudamérica?

Para vuelos nacionales el precio del TUUA nacional o impuesto aeroportuario nacional es de S/. 20.00 nuevos soles. Para vuelos internacionales el precio del TUUA internacional o impuesto aeroportuario internacional es de S/. 89.00 nuevos soles.

 
¿Dónde puedo depositar mis postales en Sudamérica?

El sistema de Correos en Perú está muy bien montado, y se encuentran buzones de correos en diversos lugares tiendas, hoteles y farmacias: se les reconoce porque son de color rojo y llevan escrito SERPOST.

 
¿Cómo es la comida en Sudamérica?

La cocina peruana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia pre incaica y a la inmigración española, africana, chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, en el Perú cada departamento cuenta con sus platos típicos haciendo de este uno de los principales atractivos turísticos.

El plato bandera del país, el CEVICHE, es pescado o marisco, cocido  por la reacción de los jugos cítricos del limón y la sal; generosamente condimentado con ajíes, cebollas, y cilantro picado, que se acompañan con tubérculos y granos según la zona. Entre otros platos tenemos:
El lomo saltado es una mezcla de trozos de carne salteados en aceite condimentados con sal, pimienta, comino y ají panca (ají saborizante) con cebollas y tomates en corte pluma acompañados con papas fritas y porción de arroz. El rocoto relleno está elaborado con una especie de pimiento picante que tiene un proceso en el cual se quita la mayor parte del picante, relleno de un guiso elaborado de carne molida, cebolla, tomate, zanahoria, arvejas o guisantes, pasas, trozos de huevo cocido, cubierto por queso y gratinado.

La variedad gastronómica en Perú es muy extensa, así como la variedad de productos, por ejemplo contamos con más de 300 variedades de maíz, en cuanto a la papa existen 359 variedades y lo mismo ocurre con otros productos, esto hace que la gastronomía sea muy variada.

 
¿De Qué tengo que tener cuidado concerniente a la comida en Sudamérica?

Al ingresar a un nuevo país hay que cuidarse de la bacterias durante los primeros días es mejor utilizar para el aseo bucal agua embotellada y en cuanto a los alimentos no se deben de ingerir verduras no cocidas y frutas no  peladas. Es bueno preguntar al guía siempre sobre los ingredientes de los platos en caso de tener alguna alergia, en cuanto a la comida peruana se caracteriza por los sabores fuertes por la  el uso de condimentos y hierbas aromáticas y en cuanto a las bebidas se recomienda agua hervida o embotellada. Sin embargo, el agua en las ciudades se considera potable.

 
¿Se debe estar preocupado por la altura Sudamérica?

El Perú cuenta con desniveles desde cero en la costa hasta 6.768 m.s.n.m. (nevado del Huascaran), y una gran parte del país queda arriba de los 2.000 metros. Por lo tanto, en los tours ofrecidos por la agencia cuidamos de asegurar una buena aclimatación de los viajeros. El mal de altura, también llamado soroche, es la principal preocupación de los viajeros, pero este mal no suele presentarse si se sigue las recomendaciones del guía y tiene una gran influencia el uso de abrigo y el consumo de agua también.

En el caso de algunas personas se presentan algunos síntomas que no duran más de algunas horas a la llegada a la altura como dolor de  cabeza, náuseas, mareos y el malestar general. El consumo de la hoja de coca en mate, así como algunas otras hierbas como la muña ayudan a mitigar los trastornos del viaje, cabe resaltar que de cada 100 turistas solo 2 presentan el mal de altura, es recomendable el no fumar o beber alcohol cuando recién llegas a zonas altas.

 
¿Sobre las propinas en Sudamérica?

En cuanto al tema sobre las propinas en Perú, se estila entregar un aporte según el servicio que hayas recibido, en algunos restaurantes de  Aguas Calientes (Machu Picchu) se cobra un porcentaje como derecho a servicio, pero en el resto del país las propinas son según la satisfacción del usuario y no hay una cantidad específica.

 
¿Como reservar Camino Inca en Peru, Sudamerica?

Nuestra agencia cuenta con la colaboración del personal de INC con quienes coordinamos las fechas disponibles para las personas o grupos que deseen adquirir este tour.

 

Meses

Reservas

Diciembre, Enero y Marzo

12 a 14 semanas por adelantado

Abril, Octubre y Noviembre

10 a 11 semanas por adelantado

Mayo y Septiembre

8 a 9 semanas por adelantado

Junio, Julio y Agosto

5 a 7 semanas por adelantado

 

El Camino Inca es, sin duda, el camino más pintoresco del mundo, debido a que está rodeado de una exquisita belleza natural y vistas inolvidables, que incluyen diversas áreas ecológicas, desde las pocos fértiles tierras de la altura hasta el Bosque de Nubes de los Andes, con vegetación exótica, entre las que se han identificado más de 250 especies de orquídeas, así como numerosas aves, animales y reptiles incluyendo varias especies consideradas en peligro de extinción.

Caminando a lo largo de este antiguo camino inca, usted tendrá la oportunidad de visitar las edificaciones nunca encontradas por los españoles, varias de las cuales están aún cubiertas por vegetación, lo que le dará la impresión que usted las está descubriendo. El viaje a través de esta “carretera andina” es realmente una experiencia fascinante e inolvidable.

El Camino Inca, con varios tramos de escaleras, está construido con grandes adoquines, tiene túneles cavados en la piedra y puentes de madera para cruzar los pequeños ríos que corren por valles, bosques de nubes y montañas. La grandeza del paisaje aunado a la ingeniería de estas obras, sea el mismo Camino Inca o los restos arqueológicos que se van develando al recorrer la distancia que separa Cusco de Machu Picchu, conduce al viajero a meditar sobre el desarrollo intelectual y espiritual de la civilización inca, que logró alcanzar la mejor armonía entre el conocimiento científico y la naturaleza.

En estos días, la aventura más importante del mundo incaico es seguir los pasos de los Incas en sus viajes más interesantes y razonablemente accesibles de la región, el Camino Inca a Machu Picchu, "La Ciudad Perdida de los Incas" o Choquequirao, uno de los últimos bastiones de los incas rebeldes a la presencia española, circuito que podrá encontrar en esta misma pagina web.

Información Util
Que  llevar para el Camino Inca
ROPA

1. Botas para caminar usadas, zapatillas o tenis.
2. Pantalones largos y camisas de manga larga.
3. Polos.
4. Chompas y una chaqueta gruesa.
5. Impermeable en la temporada húmeda o de lluvias.
6. Guantes, bufanda, medias de lana y sombrero o gorra.

IMPLEMENTOS
1. Cámara fotográfica y rollos de fotos.
2. Repelente de insectos y bloqueador solar.
3. Linterna y cuchillo.
4. Mochila o maletín liviano.

ARTICULOS DE ASEO PERSONAL
1. Jabón, shampoo, cepillo de dientes y dentífrico.
2.- Toalla.

Recomendamos:
Usar botas durante toda la travesía, que no sean nuevas.
Tomar bastante líquido durante las excursiones y el Camino Inca.

Precauciones en SALUD
Debido a que estará visitando Los Andes, no se olvide de tomar las precauciones necesarias para evitar el mal de altura. Asegúrese de tomar té o infusión de hojas de coca bien caliente en cuanto llegue a la altura, el primer día camine despacio y coma ligero.

ALTURAS
Ciudad de Cusco: 3,360 m.s.n.m.
Machu Picchu: 2,400 m.s.n.m.
Valle de Urubamba: 2,850 m.s.n.m.

REGULACIONES DEL PARQUE
El Camino Inca es parte del Santuario de Machu Picchu, área protegida por el Instituto Nacional de Reservas Naturales INRENA.
Cada visitante debe obedecer las reglas del parque las que prohíben: arrojar basura, cortar o dañar los árboles, sacar o malograr las piedras de las ruinas o del camino, sacar plantas, matar animales, prender fuego abierto o acampar dentro de los restos Incas (sólo se podrán usar los lugares autorizados para acampar).